1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/turismogayfriendly/a/Celebra-Tu-Matrimonio-Gay-En-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Celebra tu matrimonio gay en Argentina

Los pasajeros en tránsito pueden contraer matrimonio en Buenos Aires

Por

Celebra tu matrimonio gay en Argentina
Pareja. Foto Getty Images
Celebra tu matrimonio gay en Argentina
Dos. Foto Getty Images
Celebra tu matrimonio gay en Argentina
Ellas.Foto Getty Images

Los pasajeros en tránsito, sin discriminación de orientación sexual o nacionalidad, podrán casarse en Buenos Aires. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una resolución que habilita a los extranjeros que lleguen al país en forma transitoria, a contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo dentro de los cinco días de presentada la solicitud formal ante el Registro Civil.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires es la tercera en Argentina en sumarse a este trato igualitario. Las primeras han sido las ciudades de Rosario, en la provincia de Santa Fe y Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego.

Por lo tanto ahora no solo los residentes legales en el país pueden contraer libremente matrimonio, sin ser discriminados por sexo, orientación sexual o nacionalidad. También se iguala este beneficio de la ley para los visitantes temporarios con solo declarar su alojamiento transitorio.

Argentina es un buen y amigable lugar

¿Imaginas? Ahora no solo puedes participar, solo o junto a tu pareja o grupo de amigos, de la Fiesta de la Vendimia Gay en la Ciudad de Mendoza en el mes de marzo o de la próxima Fiesta de la Nieve Gay en la Ciudad de Bariloche. También puedes contraer matrimonio.

La Ciudad de Rosario, cuna de grandes artistas y de una movida nocturna muy interesante, dista a unos 400 kilómetros al oeste de Buenos Aires. En pocas horas podrás estar allí y caminar en los parques a orillas del Río Paraná, visitar sus islas y recreos costeros.

Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Está situada en el extremo sur de Argentina. Es la ciudad más austral del continente y uno de los lugares más bellos y románticos. Puedes programar tu viaje con paseos en barco por los canales fueguinos, avistar aves y animales marinos, correr con trineos tirados por perros y transitar por los bosques de las laderas de los cerros aledaños.

La cálida letra de la ley

El texto de la Resolución número 99 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es claro. De todas maneras antes de emprender tu viaje romántico para contraer nupcias, consulta con las autoridades argentinas, asociaciones de gay y lesbianas de tu ciudad y las locales de la ciudad de tu preferencia. Es una buena y nueva oportunidad para que visites Argentina.

El texto de la resolución es el siguiente:

Artículo 1º.- Instruir a la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, para que en lo sucesivo proceda a admitir en el marco de la solicitudes de matrimonio, sin ningún tipo de discriminación o diferencia respecto de cualquier solicitante, las peticiones de extranjeros no residentes en los términos de su condición jurídica establecida por los Artículos 20 y 24 de la Ley Nº 25.871.

Artículo 2º.- Disponer que en lo sucesivo se admitirá como prueba de residencia transitoria la fotocopia certificada notarialmente del pasaporte y/o documento migratorio oficial, que deberá contener domicilio de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y plazo de estadía mínima y/o permanencia.

Artículo 3º.- Instruir en lo sucesivo, que la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas arbitrará todos los medios necesarios para facilitar los turnos pertinentes a las solicitudes descriptas en el Artículo 1º, con la finalidad de no frustrar el espíritu y la efectivización de la voluntad de los requisitos a cuyos efectos no podrá, bajo ningún aspecto, otorgar turnos con un plazo superior a los 5 (cinco) días.

Artículo 4º.- Instruir, que la documentación y los certificados emitidos como consecuencia de esta disposición, no podrán ser discriminatorios, ni contener ninguna pauta que limite de hecho el principio de igualdad ante la ley.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué hacer y ver
  5. Celebra tu matrimonio gay en Argentina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.