1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/quehaceryver/a/Nuestra-Se-Nora-De-Guadalupe-En-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Nuestra Señora de Guadalupe en Argentina

Te contamos los lugares para visitar y sus festividades.

Por

Nuestra Señora de Guadalupe en Argentina Frente de la Basílica de Guadalupe en Santa Fe. Foto: Basílica de Guadalupe.
Nuestra Señora de Guadalupe en ArgentinaSemana Santa. Foto Getty Images
Nuestra Señora de Guadalupe en ArgentinaProcesión. Getty Images

Es conocida la relevancia que ha tenido la llamada "Virgen morena" en la historia de México. Pero su influencia se extiende más allá, la iglesia católica la ha erigido como patrona de México, América y Filipinas. Mucho se ha escrito y discutido sobre su origen, trascendencia para los creyentes y el sincretismo con la diosa Maya Tonantzin, pero aquí queremos contarte que si vienes a Argentina podrás encontrarte con una basílica y parroquias dedicadas a su culto.

Basílica de Guadalupe

A casi 500 kilómetros de Buenos Aires, en dirección noroeste, en la ciudad de Santa Fe, encuentras la Basílica de Guadalupe. Representan algo más de 5 horas de automóvil por autopistas en muy buen estado y tránsito ágil, aunque también puedes llegar en avión desde el Aeroparque de Buenos Aires. La ciudad de Santa Fe es capital de la provincia homónima y está situada a orillas del Río Paraná. Su población supera el medio millón de habitantes y sus temperaturas medias oscilan entre los 17ºC y los 21ºC.

La devoción de los creyentes argentinos hacia la Virgen de Guadalupe habría comenzado en el siglo XVIII. Se cuenta que en un oratorio dedicado originalmente a la Virgen de las Mercedes se le rindió culto por primera vez. La tradición religiosa recoge el hecho que el Padre Miguel Sánchez encontró en la biblioteca del Convento de Mercedarios, una estampa que representaba la aparición de la Virgen al indio Diego en Guadalupe, México. La primera intención del religioso fue poner la imagen en un cuadro para protegerla. Al salir a la calle, una mujer misteriosa le ofreció de improviso un cuadro dorado que se ajustaba perfectamente a la imagen de la Virgen. Alborozado por el hallazgo, el Padre Sánchez solicitó permiso en el oratorio para exhibir allí el cuadro oficiándole luego una misa.

Muchos años más tarde, se erigió muy cerca de allí un santuario dedicado exclusivamente a la Virgen bajo la advocación de Guadalupe. La devoción de los creyentes fue creciendo hasta la actualidad, en que cada año se realiza una multitudinaria peregrinación de decenas de miles de personas.

Si quisieras concurrir, ten en cuenta realizar tus reservas de alojamiento y servicios con antelación. La ciudad cuenta con muy buena hotelería de primer nivel y servicios para el viajero. Es una buena oportunidad para conocer Santa Fe, disfrutar de sus playas y paseos y deleitarse con su gastronomía típica de asados, empanadas y cocina internacional.

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Si no puedes viajar hasta la basílica o no tienes tiempo, no te preocupes, igual puedes adorar a la Virgen en Buenos Aires. En el corazón del distrito de Palermo encontrarás la Basílica del Espíritu Santo y Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Es una bella construcción de estilo románico con dos torres de 54 metros de altura. Es uno de esos monumentos religiosos que encerrarían misterios iniciáticos. En cada columna hay un símbolo, entre los que podrás encontrar los números sagrados "3" y "7" y otros detalles ligados a conocimientos sagrados.

Es allí donde se realizan los festejos centrales en su honor, comienzan con la bendición de las rosas, de embarazadas y de mujeres que desean tener un hijo. Más tarde, una serenata de mariachis entona Las mañanitas para luego sus fieles salir en procesión llevando su imagen por el barrio.

Visitar el lugar es un interesante paseo para realizar en Buenos Aires. El sitio donde está situada la parroquia es muy agradable con un amplio boulevard, una pequeña plaza y decenas de lugares de comidas típicas y gastronomía de primer nivel. Además, estarás muy cerca del Shopping Alto Palermo, sus cines y de la Avenida Santa Fe, un lugar ideal para salir de compras.

Otros sitios de recordación

Si bien los anteriormente descriptos son los más importantes del país, no son los únicos. Decenas de colegios religiosos llevan su nombre y tiene, además presencia en varias provincias argentinas. Por ejemplo, en la provincia de Mendoza se han sentado las bases para crear la Nueva parroquia de la Virgen de Guadalupe y San Juan Diego. En la Catedral de Catamarca su cuadro está situado en uno de los altares laterales y en la provincia de Corrientes existe la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué hacer y ver
  5. Nuestra Señora de Guadalupe en Argentina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.