1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/quehaceryver/a/D-Ia-De-San-Patricio-En-Buenos-Aires.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Día de San Patricio en Buenos Aires

Al caer la tarde la zona de Retiro se transforma en una pequeña Dublin.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Día de San Patricio en Buenos Aires El jolgorio de la calle Reconquista. Foto gentileza http://www.stpatricksday.com.ar/
Día de San Patricio en Buenos AiresFestejo de San Patricio. Foto gentileza O´Connells Irish Pub.
Día de San Patricio en Buenos AiresDesfile del Día de San Patricio en Plaza San Martín. Foto gentileza http:www.stpatricksday.com.ar/

¿Sabías que en Buenos Aires se festeja Saint Patrick´s Day o Día de San Patricio? La convocatoria ha ido creciendo hasta convertirse en una tradición para los bares y pubs de la ciudad. La adhesión, principalmente de la juventud, ha transformado a la reducida reunión de amigos en pequeños pubs, de hace unos años, en la actual manifestación multitudinaria.

Para que conozcas la imagnitud de la convocatoria del Día de San Patricio en Buenos Aires, te contamos que el 17 de marzo, de cada año, el gobierno de la ciudad cierra varias cuadras de una calle y dispone un operativo especial con ambulancias y médicos especialistas en intoxicaciones. También mantiene una discreta presencia policial en la zona de pubs. La primera "marcha verde" en Buenos Aires se realizó en el año 2009 y estuvo organizada por la Asociación Argentino Irlandesa y el gobierno de la ciudad.

Una fiesta cada vez más popular

Al caer la tarde del 17 de marzo se cierra la calle Reconquista al tránsito. La calle transitada por centenares de vehículos, se transforma entonces en peatonal y en el eje de todos los festejos. Al mismo tiempo se pone en marcha el operativo para brindar seguridad y asistencia a los enfervorizados asistentes. Cientos de personas, con mucho color verde en vestimentas y adornos, ganan las calles desde oficinas y edificios. Son mayoría las voces en inglés debido a la gran cantidad de turistas y habitantes locales, que intentan lucirse haciendo gala de su segundo idioma.

La alegría es contagiosa. Mares de cerveza animan a los más recatados, vencen reparos de los prejuiciosos y estimulan el relacionamiento entre desconocidos. Algunos pocos, más osados y desinhibidos, son convencidos por la Policía Metropolitana para integrarse al festejo sin desentonar.

La "Marcha Verde", tal como se denomina a la procesión de San Patricio, se anuncia con el sonido inconfundible de las gaitas y timbales. El público festeja el paso del jolgorio animado por hadas, duendes y personajes de las leyendas de Irlanda. Agrupaciones y entidades irlandesas hacen su aporte con bailarinas y vestimentas típicas mientras los violines y acordeones se entremezclan con las gaitas y timbales. A esta altura de la fiesta, son varios los participantes a los que tanta alegría comienza a dificultarles el encaminar sus pasos a voluntad.

Pubs del distrito de Retiro

Una buena parte de los pubs de estilo irlandés y británico, se han agrupado en el barrio de Retiro. El Día de San Patricio es también su día. Anuncian promociones especiales para que todos puedan disfrutar de la cerveza irlandesa y brebajes similares. Quizás los más destacados son; Down Town Matias en San Martín 979 y Reconquista. The Kilkenny en Marcelo T. De Alvear 399 y la calle Reconquista, The Pub situado sobre la misma calle Reconquista y The Temple Bar en Marcelo T. de Alvear 945. Se suman a ellos todos los bares, pubs y restaurantes de la zona.

Si bien el centro de la fiesta es la calle Reconquista, también se suman los barrios de Palermo, San Telmo y San Isidro como lugares destacados de una noche muy emotiva. Pero prácticamente en todos los bares, pubs y restaurantes del país, se ofrecen promociones y eventos conmemorativos para que nadie se sienta apartado del festejo. Algunas marcas de cervezas organizan fiestas o eventos casi privados en los circuitos de bares y pubs.

Cervezas artesanales de la Patagonia

La fecha y festividad, es una buena oportunidad de degustar las exquisitas cervezas artesanales argentinas. Las pequeñas marcas artesanales provienen, en general, de la Patagonia. Al pie de la Cordillera de los Andes se produce cebada y lúpulo en un ambiente natural sin contaminación. Cereales que sumados a la pureza de las aguas de deshielo y a la tradición cervecera de los emigrantes europeos, hacen que se produzcan cervezas de excelencia.

Las cervezas artesanales de la región de Bariloche y El Bolsón, ya son famosas en Argentina. ¿Quieres probar las cervezas artesanales argentinas? En marzo es tu oportunidad. Los días 10 y 11 se realiza la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal en la localidad de El Hoyo en la provincia de Chubut.

Participaran en la edición 2012, 12 cervecerías artesanales con más de 30 variedades de cervezas. Participan productores patagónicos del El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Esquel, Trelew y El Hoyo que afirman, muy serios, que el único espectáculo de esa fiesta será la cerveza.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué comer y beber
  5. Día de San Patricio en Buenos Aires

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.