1. en Español

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/quecomerybeber/tp/El-Delicioso-Sabor-Del-Chocolate-De-Bariloche.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Chocolates de Bariloche

La artesanía chocolatera transformó a Bariloche en la capital del chocolate.

De

La Ciudad de San Carlos de Bariloche, enmarcada por lagos, montañas y bosques es la Capital Nacional del Chocolate. Al menos eso es lo que afirman sus habitantes y visitantes.

El clima y el agua regional, más las hábiles manos y sapiencia de sus maestros y artesanos, han permitido el desarrollo de los más exquisitos manjares basados en el chocolate artesanal, hoy ya una industria de cosas ricas.

Breve historia del chocolate

Chocolates. Foto gentileza Chocolates del Turista.
Antes de la conquista española, el chocolate era un alimento muy apreciado en las civilizaciones Maya y Azteca. Alimento, bebida y también medicinas surgían de las semillas del cacao que incluso también fueron monedas de intercambio.

El "Xocolatl" de los Aztecas o "agua de cacao" se producía tostando y moliendo las semillas, agregando agua y calentando la preparación. Esta cocción también producía una capa mantecosa y liviana sobre el agua que era retirada y mezclada con harina de maíz y especias.

Al parecer, uno de los cocineros del rey Carlos 1º de España, mezcló el cacao con azúcar, canela y vainilla. La golosina resultante tuvo tanto éxito que el chocolate hoy es conocido y apreciado en todo el mundo.

Cómo llega el chocolate a Bariloche

Chocolates. Foto gentileza de Chocolates del Turista.
Si bien el cacao proviene de una planta tropical, el chocolate tiene su centro en Bariloche, una región fría. ¿Por qué? Es que al llegar el chocolate a Europa, por su alto poder calórico y proteico fue rápidamente adoptado por los habitantes de las regiones altas y montañosas. Luego, esos hábitos alimenticios se trasladaron con los emigrantes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que llegaron a Bariloche, en la Patagonia argentina.

Cómo reconocer un buen chocolate

Chocolates. Foto gentileza Chocolates del Turista.
  • La tonalidad del chocolate abarca toda la gama de marrones. Según los expertos, el brillo del producto denota que la elaboración ha sido perfecta y que el chocolate mantiene una correcta conservación.
  • Para los expertos, el aroma identifica que tipo de cacao ha sido utilizado para su producción. Para los degustadores, la suavidad de su aroma permite intuir la textura y sabor.
  • Una textura suave, cremosa y sensible al tacto, denota la calidad de la materia prima utilizada en su producción.
  • Por último el sabor del chocolate permite a los expertos definir con claridad los componentes utilizados en su elaboración. Para los neófitos es simplemente un placer inigualable.

Son varias las fábricas y grandes marcas que tienen su base en Bariloche. Te presentamos alguna de ellas.

Chocolates Fenoglio

Chocolates. Foto gentileza Chocolate Benroth.
Ha sido la primera chocolatería instalada en Bariloche. No utilizan sustitutos del cacao ni aceites hidrogenados en sus fórmulas. Importan directamente sus insumos principales y el resto es de producción argentina. Es uno de los líderes de la producción de Huevos de Pascua.

Chocolates del Turista

Chocolates del Turista. Foto gentileza Chocolates del Turista.
El pequeño emprendimiento familiar hoy produce 4 toneladas diarias de chocolate de la mejor calidad. La materia prima se selecciona en África, Brasil y Ecuador y el resto de los ingredientes de sus fórmulas son provenientes de la producción nacional.

Chocolates Frantom

Chocolates. Foto gentileza Chocolates Frantom.
La base de cacao, azúcar, leche y manteca de cacao dan forma a sus productos. El arte de calentar, batir y amasar la mezcla es parte de su secreto, que mezclado con frutas secas y finas regionales le dan personalidad a sus productos.

Chocolates Rapa Nui

Rapa Nui Chocolates. Foto gentileza de Rapa Nui Chocolates
Tiene mucho que ver con la marca Fenoglio. Es que Don Aldo Fenoglio fue el fundador de la cafetería en el centro de Bariloche que dio origen a la dinastía de chocolateros enamorados de su arte.

Benroth Chocolates

Chocolates. Foto gentileza Chocolate Benroth.
Sus especialidades son los chocolates rellenos. Tabletas, bocaditos y bombones. Algunos están rellenos de finos licores, menta, gin, rhum, vodka, baileys, café y coñac entre otros sabores. Dulce de leche, marroc y frutas finas regionales son parte de las otras presentaciones.

bonifacio Chocolates

Bonifacio Chocolates. Foto gentileza Bonifacio Chocolates
El origen de su nombre tiene una bonita y atrapante historia. Tiene que ver con Bariloche, duendes, niños y ciertos milagros. Así nace Bonifacio. Es una de las chocolaterías más jóvenes de Bariloche.

Abuela Goye

Chocolates. Foto gentileza Abuela Goye.
Otra historia de inmigrantes. Desde la Colonia Suiza surge esta tradición de buen chocolate. Sus productos son clásicos, chocolates con frutos de la zona que rescatan la esencia de la región y brindan un sabor único que te encantará degustar.

Tante Frida Chocolates

Chocolatería. Foto gentileza de Tante Frida Chocolates.
Chocolates artesanales de la Patagonia. Sus chocolates ofrecen las combinaciones más delicadas, nueces, almendras, castañas, avellanas, cremas de frutilla, menta y frambuesas conforman este universo de sabores, aromas y placer.

Mamuschka

Huevo de pascua para montañistas. Foto gentileza Mamuschka.
La creatividad al servicio del chocolate. Imagina mousse de chocolate con dulce de leche, marroc con nueces o almendras. Elaboran el mazapán tal cuál se consigue en Alemania y que decir de sus chocolates rellenos con puro Whisky, cointreu o licor de crema.

©2015 About.com. Todos los derechos reservados.