1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/quecomerybeber/a/Uribelarrea-La-Exquisita-Gastronomia-Pampeana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Gastronomía pampeana en Uribelarrea

Muy cerca de Buenos Aires la gastronomía criolla en el campo.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Gastronomía pampeana en Uribelarrea Uribelarrea. Foto gentileza sitio oficial de la Municipalidad de Cañuelas.
Gastronomía pampeana en UribelarreaCordero asado. Fotografía gentileza de Estancia San Lorenzo.
Gastronomía pampeana en UribelarreaAsado argentino. Foto Getty Images

Muy cerca de Buenos Aires, a solo 82 kilómetros o una hora en automóvil se encuentra el pequeño poblado de Uribelarrea. Su población es de aproximadamente 1.300 habitantes y mantiene la esencia apacible de los poblados de la llanura pampeana. En sus comienzos fue una colonia agrícola que luego se transformó en centro de producción lechera para abastecer el creciente consumo de la incipiente Buenos Aires. ¿Qué se puede descubrir hoy en Uribelarrea? Mucho, la cercanía con Buenos Aires y facilidad de acceso, transforma al poblado en un lugar ideal para conocer las tradiciones del campo sin estereotipos ni personajes impostados, además de disfrutar de una gastronomía excepcional.

Antiguo almacén, literatura y placeres gastronómicos

Un antiguo almacén de campo, aquellos que eran llamados de Ramos Generales y antecesores en pequeña escala de los modernos supermercados, cobija un restaurante que hará las delicias del visitante. El Restaurante Macedonio, fue denominado así en recordación del escritor argentino Macedonio Fernández, compañero y amigo de Jorge Luis Borges. El lugar fue construido en 1892 frente a la antigua estación de trenes y ambientado al estilo del almacén de campo. Se cuenta que preparan un cordero al horno de leña con papas al romero exquisito. Otra delicia, parecen ser los ravioles rellenos de calabaza, muzarella y alcaparras.

Otro sitio con encanto parece ser La Escondida, un lugar para probar carnes preparadas a la parrilla, empanadas y matambres caseros. El Palenque es otra propuesta, situada en un antiguo edificio construido en 1890 es un bar con restaurante y almacén. Es sitio de reunión de los lugareños Si tu intención es conocer la gente y costumbres del lugar es una elección perfecta.

Un hallazgo gastronómico puede ser visitar la Cervecería La Uribeña. En un edificio tan antiguo como el pueblo, se prepara y sirve cerveza artesanal elaborada a la vista acompañada de platos con fiambres y quesos de la zona. En este sitio se filmaron varias escenas de la película Juan Moreira. Otro descubrimiento puede ser visitar el establecimiento Valle de Goñi. Se dedican a la cría de cabras y sirven picadas muy completas y té con tortas caseras. Existen más establecimientos gastronómicos en el pequeño poblado que dejaremos en tus manos descubrir y enriquecer esta reseña. ¿Nos escribes y nos cuentas?

Lugares para visitar

¿Hay más que buena y exquisita gastronomía en Uribelarrea? Claro que sí, en el sitio se realizan carreras de caballos y actividades folclóricas. Allí también se celebra la Fiesta de la Picada y la Cerveza. Paseos como el Museo de maquinarias y herramientas agropecuarias o la curiosa Plaza Centenario de diseño octogonal. El poblado tiene unas 50 manzanas por lo que es una buena opción recorrerlo a pie o en bicicletas. En el paseo encontrarás decenas de antiguas casas que resisten el paso del tiempo. En ellas se han filmado escenas de películas famosas como Evita de Alan Parker o Juan Moreira de Leonardo Favio, además de publicidades y documentales.

Muchas personas, antes de dejar Uribelarrea pasan por La Pulpería, un lugar de venta de artículos regionales. Puedes elegir entre cuchillos de plata finamente labrados, mantas y mates realizados por orfebres de la región.

En la ruta 205, por la que se accede a Uribelarrea en el kilómetro 82, pero entre los kilómetros 64 y 71 tienes el "Corredor Gastronómico ruta 205" con restaurantes y parrillas en las cuales podrás probar diversas preparaciones de asados y especialidades del campo. Muy cerca está Cañuelas, lugar donde se celebra la Fiesta Provincial del Dulce de Leche. ¿Te gustaría participar de esta dulce celebración? Es la manera ideal de degustar las distintas variedades de dulce de leche y productos derivados.

Como llegar a Uribelarrea

Desde Buenos Aires tienes un servicio de trenes directo a Cañuelas con un viaje de una hora de duración. Si no eres conocedor de los transportes en Argentina es preferible que no utilices esta opción. En cambio, puedes utilizar los servicios de ómnibus que te llevan hasta Cañuelas y algunos servicios continúan hasta Uribelarrea. Recuerda consultar siempre antes para evitar malos entendidos. Quizás la manera ideal de llegar para los no conocedores sea el servicio de combis, pequeños autobuses que salen de diversos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Por último, puedes contratar un servicio de traslado en automóvil que te llevará por autopistas en muy buen estado en una hora de viaje.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué comer y beber
  5. Gastronomía pampeana en Uribelarrea

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.