1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/principalesdestinos/a/Fiestas-Provinciales-En-Chubut.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fiestas provinciales en Chubut

Ideas para conocer las tres regiones patagónicas a través de sus fiestas.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Fiestas provinciales en Chubut Paisaje de Chubut. Foto gentileza sitio oficial de turismo de Chubut www.chubutpatagonia.gov.ar
Fiestas provinciales en ChubutPolluelo de pinguino. Foto gentileza Alejandro Avimpini
Fiestas provinciales en ChubutCortejo de pinguinos. Foto gentileza Alejandro Avimpini.

Durante el segundo semestre del año, te recordamos que en Argentina transcurre desde el invierno hasta el inicio del verano, se realizan en esta parte de la Patagonia una serie de eventos y fiestas que deberías conocer y quizás visitar. Las fiestas provinciales tienen por finalidad exaltar la producción local, su historia o naturaleza de la región. Por ejemplo, tienes la celebración del desembarco de los primeros inmigrantes galeses en la Patagonia, la fiesta de la ballena o de la pesca de truchas, entre otras.

Clima de Chubut

Chubut es una provincia de Argentina situada en la Patagonia. Es adecuado considerar las particularidades de su clima antes de emprender el viaje. Es, en general, agradable durante todo el año. Se pueden distinguir tres tipos de climas según la región geográfica. Al oeste, en el área de montañas de la Cordillera de los Andes, el invierno es frío y húmedo con temperaturas que pueden rondar el 0ºC. La presencia de nieve en esa región, hasta casi fines del invierno, la hacen ideal para desarrollar actividades de esparcimiento en sus centros invernales. En verano, el clima es muy agradable, con días cálidos y noches frescas.

En la extensa área central de mesetas, el clima en invierno es frío y muy ventoso. Durante el verano los días allí son generalmente soleados y muy calurosos. Luego tienes el área costera que incluye la la Península de Valdés. Allí el clima es árido, seco y ventoso, con temperaturas que rondan los 40ºC. en verano y mínimas invernales de hasta 10ªC. bajo cero.

Cómo llegar

Para trasladarte a Chubut desde Buenos Aires lo ideal es el avión. En un par de horas puedes estar en las "puertas de entrada" a Chubut que son las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn o Esquel. Desde allí, puedes optar por los diversos servicios de transporte hasta las localidades elegidas. También puedes disfrutar del viaje en autobús desde la Terminal de Retiro.

Celebraciones que no debes perderte

En julio

En los primeros días de julio se desarrolla en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Semana de las Artesanías Patagonícas. En ese evento confluyen artesanos de toda la provincia para exhibir sus obras en plata, cuero, madera y otros materiales. Más tarde, el día 24, se celebra el Aniversario del Desembarco Galés. En la conmemoración se realiza la tradicional ceremonia del té, que es acompañado con la famosa torta negra o torta galesa. La ciudad costera es puerto y centro administrativo de la industria pesquera y petrolera regional.

En septiembre

En septiembre, en la segunda quincena, tienes dos festividades que convocan multitudes y se sitúan en ambos extremos de la provincia. La Fiesta Nacional del Esquí se realiza en la localidad de Esquel, en la zona montañosa. El lugar es el centro invernal de La Hoya y en su marco se realiza la tradicional bajada de antorchas por la nieve y durante la noche. Se degustan las exquisiteces locales con espectáculos musicales y artísticos. ¿Quieres ser la reina? Puedes anotarte y participar en el concurso.

Ahora nos vamos a la costa para celebrar el Día Nacional de la Ballena en la pequeña localidad de Puerto Pirámides, en la Península de Valdés. Se celebra la llegada de la ballena franca austral a sus costas. Puedes disfrutar de los avistajes desde la costa o en embarcaciones.

Fiestas en octubre

Octubre es el mes de Trelew. Durante la segunda quincena, en esa ciudad, se celebran dos importantes eventos. La Fiesta Provincial del Pingüino y la Expo Trelew. Ya en noviembre volvemos a la cordillera. En Río Mayo, pequeña localidad situada en la estepa, puedes asistir a la

Noviembre

Fiesta Nacional de la Esquila durante la primera quincena. Es una muestra y competencia de destreza en las actividades rurales y esquilar ovejas, guanacos y vicuñas. Se elije la reina del vellón y se realizan una serie de actividades y festejos.

Luego, en Río Pico, en el comienzo del área montañosa, se da formalmente el inicio de la Temporada de Pesca Deportiva de Truchas y en el Parque Nacional Los Alerces también inauguran la Temporada de Pesca Deportiva.

Diciembre, un final feliz

Finalizamos con un diciembre a toda orquesta dedicado a las celebraciones de la producción y destrezas del hombre de campo. En la primer quincena disfrutarás de la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn, la Fiesta Regional del Domador en Aldea Apeleg, en la estepa patagónica. Es una buena oportunidad de probar el famosos cordero patagónico a las brazas asado por manos expertas. ¿Qué dices de esta oportunidad? Para culminar en la segunda quincena con la Fiesta Nacional del Petróleo, de nuevo en Comodoro Rivadavia, la Fiesta Regional del Ganadero en Las Plumas y el Festival de Doma en Río Pico.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.