1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/principalesdestinos/a/Fiesta-De-La-Cerveza-En-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fiesta de la cerveza en Argentina

Un lugar de ensueño entre cervezas artesanales, sierras y arroyos refrescantes

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Fiesta de la cerveza en Argentina

Villa General Belgrano

Villa General Belgrano. Foto gentileza http://www.cordobaturismo.gov.ar/
Fiesta de la cerveza en ArgentinaVilla General Belgrano. Foto gentileza de AHAB http://www.vgb.org.ar/
Fiesta de la cerveza en ArgentinaVilla Alpina, Sierras Grandes, Córdoba. Foto Walter R. Maldonado

El tradicional Oktoberfest en Argentina se celebra en Villa General Belgrano, una población enclavada en las sierras de la provincia de Córdoba. Durante la primera y segunda semana de octubre, su avenida principal revive el asombro de ver pasar a grupos de personas ataviadas con vestimentas típicas de las distintas regiones montañesas europeas, conjuntos musicales y bellas doncellas, todos portando enormes jarras de cerveza.

El estilo de vida de su gente, el arquitectónico alpino y las comidas típicas, te harán sentir como en uno de esos pueblos del centro de Europa del que provenían sus fundadores. La avenida central es el eje por donde transitan alegremente los grupos de danza y música que representan a las distintas colectividades. Los comercios ofrecen todo tipo de recuerdos y la enormes jarras de cerámica, icono del Oktoberfest serrano. Los restaurantes y casas de comidas, se esmeran para hacerte sentir a gusto sirviendo esos calóricos platos típicos y exquisitas confituras europeas. En la plaza central se levanta el escenario donde se desarrollan los espectáculos que se extienden desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada, en cada día del festival.

Mucho más que seductoras cervezas

Pero Villa General Belgrano es más que el Oktoberfest, es también cuna de la Fiesta del Chocolate Alpino y de la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, además de ser la puerta de entrada al área protegida y Reserva Hídrica provincial en el corazón de las Sierras Grandes. Desde allí también puedes acceder al primer Pueblo Peatonal del país, La Cumbrecita. Este pequeño poblado situado al pie mismo del macizo de los cerros Champaquí y Negro, está vedado al tránsito vehicular y solo se puede visitar a pie. De todas maneras han dispuesto para aquellas personas con algún impedimento físico, pequeños vehículos eléctricos que facilitan sus desplazamientos. Tiene las mismas influencias europeas que Villa General Belgrano, pero en un ambiente apacible y rodeado de la conmovedora naturaleza serrana.

A solo 7 kilómetros de "La Villa", tal como denominan amigablemente los lugareños a Villa General Belgrano, está la localidad de Los Reartes. Allí te deslumbrará el río de aguas transparentes que corre entre piedras y fina arena blanca. Un lugar ideal para el descanso bajo la atenta mirada del Cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba. Existen varios paseos por los alrededores de "La Villa" y lugares para descansar al lado de refrescantes arroyos o ríos serranos o emprender el ascenso de los breves cerros cercanos. Quizás te apasione recorrer el camino de ripio que se interna entre las sierras. Vivirás paisajes de sobrecogedora belleza y respirarás el aire limpio y puro de una de las zonas más bonitas de Córdoba. Por él llegarás a la Villa Alpina, punto final del camino y lugar desde donde comienzan las excursiones hacia los cerros de la región. La pequeña villa está al pie del La Mesilla, un pequeño cerro que en su parte baja está forestado con pinos y por el que corre un torrentoso río. Una postal ideal que te recordará a algún lugar de Suiza o Alemania.

Alojamiento, comidas y entretenimientos

La localidad lugar de tan convocantes festividades propone una muy variada y atractiva oferta hotelera y de alojamientos. La preferencia de los viajeros se dirige a los hoteles rodeados de parques y piscina con excelentes servicios complementarios y el alquiler de cabañas enclavadas en plena serranías. De todas maneras, en Villa General Belgrano y alrededores encontrarás siempre el lugar ideal para el descanso.

Ya algo sabes de la gastronomía local, pero a los platos típicos de origen europeo debes agregar la diestra mano de los asadores criollos para ofrecerte las mejores carnes asadas y por supuesto una esmerada cocina internacional. Los paseos gastronómicos no terminan aquí, tendrás la oportunidad de visitar alguna, o quizás todas, las fábricas de cerveza artesanal de la zona, las fábricas de alfajores. Para restablecer la compostura alimenticia puedes optar por jugar al golf o realizar vuelos de bautismo en parapente o visitar los museos regionales y parques de diversiones.

Para llegar a "La Villa"

Desde Buenos Aires puedes optar por los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas o Lan que te llevarán hasta la Ciudad de Córdoba. Desde allí por una atractiva ruta que pasa entre los embalses tienes servicios de minibus turísticos. Si quisieras viajar directamente en autobús, en la Terminal de Retiro en Buenos Aires salen varios servicios que te dejarán el la Estación de autobuses de Villa General Belgrano, a solo tres cuadras de la avenida principal. ¡Qué lo disfrutes!

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.