1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/tp/Los-5-Equipos-De-F-Utbol-M-As-Importantes-De-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Top 5 equipos de fútbol de Argentina

Los 5 equipos reúnen 50 títulos internacionales con 8 copas intercontinentales

Por

El fútbol en Argentina es una actividad que convoca y apasiona a multitudes. Es el deporte más conocido, jugado y publicitado de Argentina. La liga mayor o primera división, está integrada por 20 equipos de fútbol entre los que se encuentran algunos muy conocidos en el resto del mundo, debido a que han participado en reiteradas ocasiones en torneos internacionales de prestigio.

 

Te presentamos a los clubes más importantes de Argentina ordenados por la cantidad de trofeos internacionales oficiales obtenidos. Por supuesto que existen otros equipos que han conquistado lauros internacionales, estos se mencionan de manera complementaria. Dos clubes se destacan del conjunto, son Boca Juniors e Independiente. Entre ambos han obtenido 34 títulos internacionales para Argentina, 18 por Boca Juniors y 16 para Independiente.

Club Atlético Boca Juniors

Equipo de Boca Juniors 2012. Foto gentileza Sitio oficial del C.A. Boca Juniors
Es el equipo que ha obtenido mayor cantidad de títulos internacionales para Argentina, con 18 trofeos que incluyen 3 copas intercontinentales. Actualmente es uno de los equipos con mayor regularidad y resultados positivos. A nivel competitivo está lejos del nivel alcanzado por el Barcelona Fútbol Club de España o de otros equipos europeos.

 

El club nació de la mano de inmigrantes principalmente italianos pero también de otras nacionalidades, que ocupaban viviendas en una zona entonces marginal de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito de La Boca. El barrio es lugar de los antiguos "conventillos" que eran grandes casonas que alquilaban una habitación por familia y luego, todas las familias, utilizaban comunitariamente los servicios sanitarios y espacios generales de la vivienda. Una vecindad dónde se entrecruzaban muchos idiomas y costumbres del mundo.

Se cuenta que los colores de Boca Juniors surgieron del azar. Los fundadores, al no ponerse de acuerdo en los colores que llevaría su casaca, decidieron dejarlo librado al azar y ponerle los colores de la bandera del primer barco que pasara por el Riachuelo. Se dio la casualidad que en ese momento pasara un carguero con la bandera de Suecia.

Club Atlético Independiente

Festejos de Independiente. Foto gentileza Sitio oficial del C.A. Independiente
Ha obtenido en su historia 16 títulos internacionales con 2 trofeos intercontinentales. En los últimos años su juego lo ha mantenido alejado de los grandes torneos internacionales. Incluso no ha logrado obtener la regularidad deseada en los torneos locales. Sin embargo, y a pesar de esta contrariedad, es uno de los equipos argentinos más ganador a nivel internacional.

 

El azar también participó, al igual que en muchos equipos, en el nacimiento del club. A principios del siglo XX existía en Buenos Aires una gran tienda de departamentos que tenía un equipo de fútbol para competir con otros de empresas similares. Pero tenía una regla excluyente: solo podían integrarlo los empleados mayores de edad.

Los cadetes, todos menores de edad, disgustados por no poder participar, decidieron conformar un equipo nuevo independiente del de los mayores. Ese fue su nombre desde entonces, Independiente. La camiseta también tiene su historia. Al comienzo fue blanca con un bolsillo que tenía dos líneas azules cruzadas. La visita del club inglés Nottingham Forest maravilló a los muchachos que inmediatamente adoptaron la casaca roja de ese club.

Otros tres equipos importantes

Lionel Messi. Foto gentileza de fotos oficiales de la Asociación Argentina de Futbol.

Muy lejos de la cantidad de trofeos que lograron estos dos grandes equipos, se suman tres más con lauros internacionales; Estudiantes de la Plata, Vélez Sarsfield y River Plate.

Club Estudiantes de la Plata

Festejos. Foto gentileza del Sitio oficial del C. Estudiantes de la Plata
6 trofeos internacionales y una conquista de la Copa Intercontinental. Los logros internacionales corresponden a dos momentos históricos, separados en el tiempo. La conformación de buenos y aguerridos equipos en dos momentos excepcionales del club, le ha permitido la obtención de logros internacionales de trascendencia.

Club Atlético Vélez Sarsfield

Insignia del C.A. Vélez Sarsfield. Foto gentileza Sitio oficial del C.A. Vélez Sarsfield.
5 trofeos internacionales y una copa intercontinental. En los últimos 15 años el club Vélez Sarsfield se ha destacado por una muy prolija administración, la conformación de equipos muy competitivos y brindar el tiempo necesario a técnicos y jugadores para que aporten lo mejor de cada uno. Los logros están a la vista. Es el equipo argentino más nuevo en ingresar a los torneos internacionales con muy buenas performances.

Club Atlético River Plate

Insignia del Club Atlético River Plate. Foto gentileza Sitio oficial del C.A.River Plate
5 torneos internacionales con 1 Copa Intercontinental. River Plate aporta la misma cantidad de trofeos internacionales y una copa intercontinental que el Club Vélez Sarsfield, pero a la inversa de éste, sus logros fueron obtenidos hace mucho tiempo. Actualmente el equipo pertenece a la segunda división del fútbol profesional en Argentina.

Otros clubes con lauros internacionales

Estadio Único de La Plata. Foto gentileza Estadio Único de La Plata
Existe un grupo de clubes que también han ganado torneos internacionales cómo el Racing Club con 4 torneos y una copa intercontinental, Argentinos Juniors con 3 torneos regionales, Arsenal y San Lorenzo con dos torneos también regionales y Rosario Central y Talleres de Córdoba con uno cada uno.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Historia y cultura
  5. Top 5 equipos de fútbol de Argentina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.