1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/Pelajes-De-Caballos-Criollos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Caballos criollos en Argentina

Muestra de pelajes de caballos criollos argentinos.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Caballos criollos en Argentina
Cruce de Los Andes a caballo. Foto gentileza Trekking Travel Expediciones.
Estancia La Cautiva.
Foto gentileza Estancia La Cautiva.
Caballos criollos en Argentina
Pampa y bañados costeros. Foto Walter R. Maldonado

Describir los distintos pelajes de los caballos criollos no es tarea sencilla. Se han escrito varios libros y publicado decenas de trabajos de estudiosos del tema, intentando realizar una descripción y clasificación lo más rigurosa y acabada posible. Entre ellas cabe citar los libros Pelajes criollos de Emilio Solanet (Editorial Kraft, Buenos Aires, 1955), Cromohipología de Carlos R. Dowdall (Edición del Autor, Buenos Aires, 1963) y Manual de los pelajes del caballo de Alberto Martín Labiano (Editora Hemisferio Sur, Buenos Aires, 1994) por ser los más referidos por los especialistas.

La complejidad del tema queda demostrada en esta cita de La Confederación Gaucha Argentina a Guillermo Alfredo Terrera, "Si nosotros preguntamos a nuestros amigos cuantos pelos diferentes pueden existir entre las manadas de yeguarizos, algunos contestarán que siete u ocho, otros diez o doce, y habrá quienes lleguen a quince o veinte. Pero cuando el investigador prolijamente recopila en el grupo rural del país casi trescientas voces con que los hombres de campo designan a todas las variedades y combinaciones de pelos, todos quedan sorprendidos por la extraordinaria cantidad y calidad del vocabulario popular existente."

Pelos, capas y entreveros

Emilio Solanet, en su libro antes citado, describe 14 pelajes básicos: blanco, bayo, gateado, cebruno, lobuno, alazán, colorado, doradillo, zaino, oscuro, tordillo, moro, rocillo y overo. A continuación señala 69 variaciones sobre los colores antes mencionados. No queda aquí el tema, luego describe 29 detalles en el cuerpo y 23 detalles en la cabeza, más 15 particularidades en los miembros que permitirían diferenciar a cada caballo. Considerando lo anterior, ¿te animarías a distinguir y definir el pelaje de un caballo a simple vista? ¿Se hace difícil, verdad?

Sin embargo, y al igual que en las películas, cuando todo parece estar perdido aparece la caballería en el horizonte. El historiador, antropólogo, profesor, historiógrafo y escritor uruguayo Fernando O Assunçao, publicó el libro El caballo criollo (Editorial Emecé, Buenos Aires, 2008) con un sistema simplificado de clasificación.

En Tierra de Gauchos, un sitio dedicado a temas folclóricos se describe este trabajo. El autor, basado en el trabajo del especialista Carlos Dowdall elaboró un sistema simplificado de clasificación sobre dos reglas básicas:

1- El cuero del caballo es siempre negro, salvo en casos de albinismo total o parcial.

2- Sólo 4 colores, y sus posibles mezclas o combinaciones, se dan en el pelo del caballo a saber; blanco, amarillo, colorado y negro.

  • Los amarillos

Amarillos puros. Amarillos dominantes con negro y colorado. Amarillos dominantes con negro y poco de colorado. Los dominantes colorados con amarillo y algo de negro.

  • Los colorados

Colorados puros. Colorado dominante con negro. Negro dominante con colorado y algo de amarillo. Colorado con blanco y algo de negro pintado en cada pelo.

  • Los oscuros

Los dominantes negros - oscuros. Dominantes negros con blanco y colorado pintado en cada pelo. Los dominante blanco con negro y eventualmente algo de colorado.

  • Los blancos o albinos

Los albinos totales o blancos porcelanos. Manchas grandes y bien dibujadas de blanco sobre negro, colorado o amarillo. Manchas difusas, entremezclado y chorreado o pequeñas manchas hasta el dominante albino.

Agrega luego 15 manchas que según su ubicación y composición clasificaría al caballo. ¿Qué tal? ¿Te ha parecido sencilla está clasificación?

Breve y extraña historia del término bagual

Quizás hayas notado que muchas personas denominan a los caballos briosos como baguales. ¿Sabes de dónde proviene la voz bagual? Según el interesante trabajo de Tierra de Gauchos, durante mucho tiempo se consideró que el origen del término provenía de los aborígenes de la región, de la voz pampa, cahual. Luego, los usos idiomáticos de los conquistadores españoles la habrían transformado en bagual.

Sin embargo, estudios posteriores, habrían determinado que el término aparece ya en un documento del año 1582, denominando genéricamente a un cacique querandí. Lo llamativo era que el cacique en cuestión tenía un nombre, Nymty, y la denominación bagual se le habría dado a él y a toda sus pertenencias, tribu y caballada incluidas, como una especie de calificativo. Podría ser algo similar al término hooligans o barra bravas, aplicado a los aficionados violentos al fútbol soccer.

Lo concreto es que según los estudiosos, el cacique Bagual era muy difícil de convencer y vivía enfrentado con los conquistadores. Al parecer, los españoles visto el carácter indómito de Bagual y su gente, comenzó a extender el término a todo aquello que lo enfrentaba, hombres o animales. A tal punto llegó la rebeldía del cacique Bagual, que hoy, la Real Academia Española define el término en honor a aquel cacique aborígen pampa, al potro o caballo no domado.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.