1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/Palabras-Y-Modismos-De-Las-Calles-Argentinas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Palabras y modismos en calles argentinas

El idioma está vivo en las calles de Buenos Aires. A veces, te suele sorprender.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Palabras y modismos en calles argentinas Wachiturros. Foto gentileza sitio oficial en Facebook
Palabras y modismos en calles argentinasWachiturros. Foto gentileza sitio oficial en Facebook
Palabras y modismos en calles argentinasWachiturros. Foto gentileza sitio oficial en Facebook

"... el hondo bajo fondo donde el barro se subleva..." dice una de las estrofas del tango La última curda del compositor Cátulo Castillo. Desde ese lugar, perdido en la niebla de la cultura porteña de Buenos Aires, subsisten palabras y modismos cuyos significados pueden resultar misteriosos, divertidos o quizás también preocupantes.

Te contamos algunas de esas palabras y su significado. Obviamos la explicación académica para contarte su significado actual y coloquial. Son las mismas palabras, términos y significados que encontrarás en las calles de Buenos Aires y en todo el país. Comprender sus significados puede ahorrarte disgustos y facilitar tu integración con la población local.

Bailongo: El término identifica a una reunión bailable. Por extensión se lo puede usar para identificar una fiesta con música. Por ejemplo: "Está por comenzar el bailongo".

Wachiturro: Es un término relativamente nuevo. Dos o tres años de vigencia a lo sumo. Identifica a un estilo de vestimenta, estética y actitud del adolescente masculino, hoy muy difundido. Su desarrollo es afín a los jóvenes de los sectores populares y barriadas marginales. La palabra se conforma con los términos wachi, deformación de guacho, eufemismo utilizado por los adolescentes para identificarse entre si y turro. Como turro se identifica a la persona hábil para engañar o aprovecharse de otros. El concepto sería amigo o colega habilidoso para engañar.

Los jóvenes wachiturros sienten orgullo por su condición y adoptan lenguaje y estética similar. Existe un conjunto de música popular denominado Los Wachiturros que representa su estética y música.

Desfachatada: Se refiere a la mujer con actitud displicente, arrogante u obscena. Una mujer desfachatada puede ser, por ejemplo, aquella que adopta actitudes provocativas o que produce con sus acciones consecuencias que no le generan ninguna inquietud o sentido de responsabilidad.

Fajar: Si alguien, en Argentina se refiere a ti expresando que " te va a fajar" ponte en guardia. Quiere decir que desea golpearte y es una amenaza concreta. También puede ser utilizada de manera amigable pero es mejor estar preparado.

Quilombo: Es una palabra que escucharas reiteradamente y tiene varias interpretaciones. La más común está referida a hechos de agresión, tumulto o alteración del orden público y familiar. Por ejemplo; "anoche hubo quilombo en aquella casa". También se refiere a los antiguos lupanares de los barrios bajos o marginales. La palabra, en realidad, tiene origen en la época colonial. Los esclavos denominaban quilombos a los centros de vivienda y reunión donde eran asignados. Su costumbre de tocar instrumentos de percusión y cantar hizo que, por extensión, la palabra quilombo estuviera asociada a barullo, gritería o alboroto.

Birra: Siéntete feliz si te invitan "a una birra". Te están invitando a una cerveza. El término, derivado evidentemente del inglés beer, se ha popularizado en todos los estamentos sociales y define a todas las cervezas por igual.

Feca: Es la manera coloquial de referirse al café. Feca es la palabra café invertida. Es habitual escuchar "te invito a un feca" por estás invitado a tomar un café. Se presume que su origen está dado por la particularidad del habitante de Buenos Aires de jugar con las palabras, transformándolas, para intentar ser llamativo o creativo ante los demás.

Canchero: Un porteño canchero es aquél que invita a tomar un feca, por ejemplo. Podría decir café pero suena diferente. El término canchero está referido a un tipo particular de individuo que necesita destacarse ante los demás, con términos, vocablos o actitudes llamativas. Recuerda que es muy delgada la línea divisoria entre pedante y canchero.

Jeta: Se refiere a la cara o exposición pública de una persona de manera indistinta. "la jeta de enojado", por ejemplo, se refiere a "la cara de enojado". En cambio, "mostró la jeta" señala que una persona acusada de algo. se presentó en público.

Trola: No utilices está palabra, aunque es conveniente que conozcas su significado. Es una definición peyorativa y ofensiva de la condición de mujer asociada a la prostitución.

Bondi: De esa manera se identifica, de manera popular, al autobús. "Ir en bondi" está refiriendo que se tomará un autobús para ir a determinado lugar.

Bostero: El término, peyorativo y ofensivo aunque muy difundido, está referido a los simpatizantes del Club Boca Juniors. Si no tienes mucha confianza con un simpatizante de ese club es mejor que no lo utilices, todo puede terminar en "quilombo". Su origen tiene que ver con la localización del barrio de La Boca, cuna del club Boca Juniors. Situado a orillas del Riachuelo y del Río de la Plata, antiguamente eran habitual que sus calles y avenidas se inundaran con cada crecida del río. La suciedad que quedaba luego de retirarse las aguas dio origen a ese mote despectivo. Cabe señalar que deriva de "bosta", palabra que identifica a la suciedad, excremento o similar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.