1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/La-Feria-Internacional-Del-Libro-En-Buenos-Aires.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Feria del Libro en Buenos Aires

Uno de los eventos culturales más relevantes de habla hispana en Buenos Aires.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Feria del Libro en Buenos Aires
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto gentileza FIL de Buenos Aires
Feria del Libro en Buenos Aires
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto gentileza FIL de Buenos Aires
Feria del Libro en Buenos Aires
Logo Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto gentileza FIL de Buenos Aires.

El evento anual, es uno de los más importantes de habla hispana y una de las muestras temáticas más destacadas a nivel mundial. La primera Feria del Libro en Buenos Aires se realizó en el año 1975. Desde entonces, ha crecido en convocatoria, calidad y relevancia internacional. Actualmente cuenta con alrededor de mil quinientos expositores provenientes de más de cuarenta países y es visitada por un millón de personas. Se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, en el predio ferial de Palermo.

No solo libros y novedades editoriales propone la feria. La presencia de los autores, muchos de ellos galardonados mundialmente realizando presentaciones de sus libros, dando conferencias, cursos y charlas, incluso departiendo con sus lectores y el público en general, ha transformado a la Feria del Libro de Buenos Aires en uno de los eventos culturales más fascinante y relevante del país y la región.

Visitantes ilustres

Entre los visitantes ilustres de la Feria del Libro, se puede citar a Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, Ray Bradbury o Adolfo Bioy Casares. No solo ellos, también concurrieron y enriquecieron con su presencia Silvina Bullrich, Marco Denevi o Ernesto Sábato. La grata presencia del dibujante y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa, el autor del entrañable Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Beatriz Guido o el recordado Manuel Mujica Láinez también han engalanado las tardes de la feria y tenido su espacio entre otros tantos y muy buenos escritores de la lengua española.

Actividades

En los stands, las diversas editoriales muestran su labor a lo largo del año y cuentan sus proyectos. Los escritores se alternan para firmar sus ejemplares y establecer el tan ansiado contacto con su público. Es el momento mágico de la unión del escritor con el lector. Para muchas personas entre el público, poder conocer a su escritor favorito, estar frente a frente y compartir palabras, opiniones o puntos de vista, es una situación largamente esperada y que ambos, escritor y lector, saben disfrutar intensamente.

Sin embargo la Feria Internacional del Libro es más que libros. Diversos eventos culturales se realizan de manera casi ininterrumpida. Por ejemplo, entre los invitados internacionales de este año ha estado el escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores en lengua española más importante de todos los tiempos. También ha cautivado a su auditorio el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, entre varias otras personalidades.

Otro evento destacado ha sido el Diálogo de escritores latinoamericanos, un espacio donde escritores de Uruguay, Chile, México, Brasil y Perú compartieron opiniones y debatieron sobre los temas actuales. Este encuentro es algo novedoso que se viene realizando en las distintas ferias del libro latinoamericanas. El primer diálogo se realizó en la Feria del Libro de Santiago de Chile.

Narración de Cuentos, es otro espacio dentro de la feria, "escuchar con los ojos y ver con los oídos", tal fue la convocatoria de este año. También los interesantes espacios denominados Patio Infantil y Espacio Joven, que junto a Zona futuro, han generado un espacio de muchas incógnitas y algunas certezas sobre el futuro de la lectura en la Era digital.

Dentro de las actividades de la feria también se han destacado el Encuentro Internacional de Narración Oral, el Festival Internacional de Poesía y la Maratón de la Lectura. Todas ideas brillantes y de enorme convocatorio de público.

Jornadas profesionales

En los días previos a la apertura de la feria se realizan las Jornadas Profesionales. Es un ámbito de discusión, intercambio y aprendizaje de la industria editorial y el lugar de negocios más importante de la feria. No está disponible al público ya que es un evento netamente profesional.

Recuerda entonces que entre los meses de Abril y Mayo, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el máximo evento cultural de la región, La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sí pudieras estar presente, podrás disfrutar de estos eventos y mucho más.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.