1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/Festividades-Populares-En-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Celebraciones y feriados en Argentina

Descubre las fiestas populares, sus fechas y los distintos festejos.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Celebraciones y feriados en Argentina Fiesta de la Nieve en Bariloche. Foto gentileza bariloche.gov.ar/
Celebraciones y feriados en ArgentinaEscena de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Foto gentileza Turismo de la Ciudad de Mendoza.
Celebraciones y feriados en ArgentinaProcesión. Getty Images

Carnaval o Mardi Gras en Argentina

La celebración del carnaval en Argentina supera los tres días de fiesta originales para extenderse durante casi todo el verano. Cada fin de semana de enero y febrero se realizan desfiles, bailes y eventos en distintos puntos del país conmemorando el carnaval. Los más destacados y de mayor convocatoria son los carnavales de Gualeguaychú, de Corrientes y en menor medida el desfile de carnaval de la ciudad de Buenos Aires. Te contamos sobre cada uno de ellos para que tu puedas elegir el mejor lugar para tu diversión y sobre otras festividades y cultos populares.

Carnaval de Gualeguaychú.Una festividad que no deberías perderte es el carnaval en Argentina. El de mayor convocatoria es el Carnaval de Gualeguaychú, ciudad distante a unos 200 kilómetros de Buenos Aires. Situada a orillas del Río Uruguay, con playas calmas y arboladas y todos los servicios para que el turista se sienta en plenitud, Gualeguaychú se ha convertido en el centro del carnaval del país. Los festejos se prolongan durante todo enero y febrero. Cada sábado se realiza el tradicional desfile de carrozas y comparsas que deslumbra al público que llega por millares a esta ciudad para alentar a su comparsa favorita.

Carnaval de Corrientes.Otro carnaval convocante y multitudinario es el Carnaval de Corrientes. En las ciudades y pueblos de esa provincia la gente espera con entusiasmo el desfile inaugural de carrozas, comparsas y disfraces. Es común entre sus participantes el juego con agua, arrojar espuma y papeles de colores.

Carnaval de Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo un desfile de carnaval. Las comparsas llegan desde los distintos barrios compuestas por jóvenes y niños disfrazados que desfilan por la Avenida de Mayo al ritmo de sus instrumentos.

Otros festejos atractivos

Existen una serie de festejos en distintas fechas y lugares del país. Algunos son curiosos como la Fiesta de la Noche más Larga que se realiza en Ushuaia, Tierra del Fuego. Entre los días 20 y 22 de junio se decoran las calles y comercios de esta ciudad austral y en las calles aparecen muñecos de nieve y esculturas en hielo realizadas por aficionados y artistas locales.

Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche, el centro de deportes invernal más famoso del país Se ha transformado en una de las fiestas populares más atractivas del invierno austral. El detalle más llamativo es la denominada Bajada de Antorchas, una procesión de esquiadores que descienden del cerro portando antorchas durante la noche. Se elije la Reina de la Nieve entre diversos espectáculos y desfiles, también se realiza la Fiesta de la Nieve Gay.

En la ciudad balneario de Mar del Plata se inaugura la temporada de verano con la Fiesta Nacional del Mar. Un gran espectáculo musical y artístico donde es elegida la Reina Nacional del Mar. Muy cerca de Buenos Aires, en la localidad de San Antonio de Areco, se celebra la Fiesta de la Tradición cada 10 de noviembre. Si quieres conocer la cultura del gaucho argentino, sus destrezas y labores de campo, además de degustar la especial gastronomía de la pampa argentina, está es la reunión indicada. Tendrás todo a tu disposición y aprenderás sobre el guacho y la cultura argentina.

Pesca y festividades

Si tu pasión es la pesca te presentamos varias festividades locales que te encantarán. En la provincia de Corrientes, se realiza en la ciudad de Goya a orillas del Río Paraná, la Fiesta del Surubí, la Fiesta de la Pesca del Dorado en la ciudad de Paso de la Patria y la Fiesta del Pacú en la ciudad de Esquina. Por su parte la provincia de Entre Ríos celebra en la ciudad de La Paz la Fiesta Provincial del Dorado, y la Fiesta de la Boga en Concordia. En todas ellas se celebran competencias de pesca que culminan en fantásticas muestras culinarias.

Fiestas paganas

Una festividad de carácter pagano y que te resultará sorprendente es el Homenaje al Gauchito Gil. Cada 8 de enero miles de seguidores se convocan en la ciudad de Mercedes, Corrientes, para rendir homenaje y pedir favores a un personaje del culto popular, el Gauchito Gil. Cuenta la leyenda que se transmite de manera oral, que un gaucho de buen corazón de apellido Gil que habría vivido entre los años 1830 y 1870 se negó a pelear en la guerra civil. Una vez detenido fue sentenciado a muerte por desertor. Al momento de la ejecución, el Gauchito Gil le habría dicho a su verdugo que pronto recibiría la noticia que su hijo estaba muriendo y que para salvarlo debía invocar a la sangre de un inocente. Después de su muerte, su verdugo al comprobar la veracidad de sus dichos pidió perdón arrepentido sobre su tumba y el niño se salvó. Ese habría sido su primer milagro y desde entonces se venera al Gauchito Gil, un hombre bueno que murió injustamente.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué hacer y ver
  5. Celebraciones y feriados en Argentina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.