1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/Festividades-Populares-Argentinas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Fiestas populares argentinas

cronograma de las principales festividades populares del país.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

Fiestas populares argentinas Escena de la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Foto gentileza Turismo de la Ciudad de Mendoza.
Fiestas populares argentinasFrente de la Basílica de Guadalupe en Santa Fe. Foto: Basílica de Guadalupe.
Fiestas populares argentinasAsado argentino. Foto Getty Images

Cada lugar de producción y cada actividad tienen su propia festividad popular. Cosechas, tradiciones y eventos locales se transforman a través del tiempo en un gran calendario de festividades populares conocidas a nivel nacional. Entérate de cuales son las más importantes, sus fechas y que puedes encontrar en ellas. ¡A disfrutarlas!

Festival Nacional del Folclore

En enero se realiza uno de las fiestas populares más importantes del país y de Latinoamérica, el Festival Nacional del Folclore en Cosquín, localidad serrana de Córdoba. Durante la tercera semana de enero se dan cita los artistas folclóricos y cada noche despliegan su arte sobre el escenario principal en la plaza del pueblo. Además, en las calles y esquinas se reúnen los aficionados y nuevos artistas para compartir su arte con alegría. Es una muy buena oportunidad para disfrutar la gastronomía tradicional de las distintas regiones del país.

Fiesta Nacional de la Cereza

En la pequeña localidad patagónica de Los Antiguos en la provincia de Santa Cruz se festeja la cosecha y se honra a la principal producción del lugar. La fiesta se realiza durante la segunda semana de enero con exposición y degustación de frutas finas, diversos espectáculos y la tradicional elección de la Reina de la Cereza.

Festival de la Doma y el Folclore

Durante la primera semana de enero se celebra el Festival de Jineteadas y Folclore en la localidad de Diamante, en Entre Ríos. Al mismo tiempo se desarrolla una festividad similar pero en Jesús María, Córdoba que convoca a una gran cantidad de público. Se realizan espectáculos de destreza criolla y musicales folclóricos.

Fiesta Nacional del Sol

¿Te imaginas una fiesta en homenaje al sol? En la soleada provincia de San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes, se celebra al astro durante la tercera semana de febrero. Es una gran feria gastronómica y de artesanías regionales con desfile de carruajes y espectáculos musicales. No te la pierdas.

Fiesta Nacional de la Pachamama

Pachamama, en la lengua de los antiguos habitantes de la región quiere decir Madre Tierra. En honor a ella es que se celebra durante la segunda semana de febrero la fiesta popular que convoca a miles de personas en Amaicha del Valle, Tucumán. Se realizan bailes en la plaza central con exposición de artesanías y productos locales.

Fiesta Nacional de la Manzana

En la región del Alto Valle del Río Negro, los productores de fruta de la región celebran su fiesta regional durante la segunda semana de febrero. Se realiza en la ciudad de General Roca con espectáculos musicales y muestras de destrezas propias de la actividad como concurso de embaladores de manzanas. El último día se elije a la Reina Nacional de la Manzana, certamen donde participan las más bellas jóvenes de la comarca.

Fiesta Nacional de la Vendimia

Es una de las festividades populares más importantes del país. A través de ella se celebra la cosecha de uvas en una de las más calificadas zonas productoras de vino del mundo. La fiesta local se fue transformando en fiesta internacional debido a la gran convocatoria e importancia de su producción. Se realiza en Mendoza durante la primera semana de marzo. Un gran desfile de carrozas alegóricas adornadas con atractivas jovencitas representantes de la belleza regional. También se realiza un mega festival folclórico y espectáculos musicales, gastronómicos y artísticos. Una fiesta para no perderse, recuerda reservar con anticipación. Una semana después se desarrolla la Fiesta de la Vendimia Gay con un gran espectáculo de alto nivel artístico y elección del rey y la reina gay de la Vendimia.

Fiesta Nacional del ternero

Esta llamativa festividad es debida a una actividad rural y tradición gauchesca, la Yerra. Consiste en la marcación de los animales vacunos jóvenes con el símbolo de la estancia. Con el tiempo, esta actividad rural de la región pampeana se transformó en una fiesta regional y nacional. Durante ella se realizan exhibiciones de destreza como doma de animales, yerra y otros. Es una buena oportunidad para disfrutar del típico asado criollo realizado por manos expertas y de los espectáculos musicales folclóricos muy cerca de Buenos Aires, en Ayacucho.

¿Te ha gustado el cronograma? Hasta aquí solo mencionamos las celebraciones durante los meses de enero, febrero y marzo. Te proponemos más festividades populares para los próximos meses en el siguiente artículo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué hacer y ver
  5. Fiestas populares argentinas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.