1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/9-De-Julio-D-Ia-De-La-Independencia-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

9 de julio: Día de la independencia

Conoce la historia y festejos del Día de la Independencia en Argentina.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

9 de julio: Día de la independencia
Frente de la Casa Histórica de Tucumán. Foto gentileza http://www.museocasadetucuman.com.ar
9 de julio: Día de la independencia
El histórico salón de deliberaciones. Foto gentileza http://www.museocasadetucuman.com.ar/
9 de julio: Día de la independencia
Interior de la Casa Histórica de Tucumán. Foto gentileza http://www.museocasadetucuman.com.ar

El 9 de julio es el día que se festeja la Declaración de la Independencia de Argentina. Ese día, pero de 1816, los representantes de las provincias reunidos en asamblea en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, situada a 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, declararon la independencia de la región. Nacía Argentina como país independiente.

Un día de festejos

Es un día importante para Argentina. En la Ciudad de Tucumán se realizan los actos centrales, pero en todo el país se recuerda, con diversos actos y festejos la fecha. En Buenos Aires también hay actos oficiales con la presencia de soldados del Regimiento de Patricios. La Avenida de Mayo se transforma en lugar de los festejos populares. El 9 de Julio junto al 25 de Mayo, son las dos fechas patrias más importantes de Argentina.

Un poco de historia

Luego de los sucesos de mayo de 1810, las Juntas de Gobierno creadas por los criollos, gobernaron la región del Virreinato del Río de la Plata. Ese territorio incluía a los actuales países Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia. Se lo llamó Provincias Unidas del Río de la Plata.

Apenas seis años después, la situación en la región era muy difícil. Desde México hasta Chile, todos los movimientos independentistas estaban siendo sofocados. Solo quedaban las Provincias Unidas con gobierno autónomo y ya eran acosadas en el norte por las tropas realistas.

Se conocía, además, que España preparaba una expedición militar hacia el Río de la Plata y la invasión de tropas portuguesas a la Banda Oriental, actual Uruguay. Las luchas internas también habían desgastado y sumido a las Provincias Unidas en una anarquía general.

La situación era tan difícil que los patriotas comprendieron la necesidad de dejar de lado los conflictos internos, ante el riesgo de perder todo lo logrado hasta ese momento. Así surgió la asamblea de Tucumán y de sus deliberaciones la Declaración de independencia.

Carruajes y comidas

En ese tiempo no era sencillo viajar a Tucumán. Desde Buenos Aires se demoraba entre 25 y 50 días, dependiendo del clima y del tipo de vehículo empleado. No existían caminos, solo huellas que atravesaban ríos, desiertos y montañas.

El medio de transporte común en la época era el caballo. Los personajes importantes y las mujeres, elegían vehículos ligeros llamados "galeras". Eran similares a las diligencias del antiguo oeste americano, tenían cuatro ruedas y eran tiradas por cuatro caballos. Un transporte alternativo, pero lento, eran las "carretas", grandes carros de madera que eran tirados por varios bueyes. Estos vehículos eran amplios y utilizados mayormente para el transporte de mercaderías y también algunos pasajeros, sin mucho apuro y bajo presupuesto.

En Tucumán se disfrutaban platos típicos de la zona, empanadas, humita, diversos cocidos con vegetales, legumbres y carnes. También era habitual el "charque" finas tiras de carne salada y desecada.

La Casa de Tucumán

La fecha patria del 9 de Julio, siempre es representada por la fachada de la histórica de la Casa de Tucumán, lugar donde se llevó a cabo la asamblea. En ella, aun se conservan diversos espacios y elementos que fueron utilizados en la época.

La casa original fue parcialmente demolida hace muchos años. La actual, es una reconstrucción basada en la original. Puedes visitar la histórica Sala de Reuniones, lugar dónde se celebraron las históricas jornadas de 1816, sus patios y jardines.

Una historia insólita

¿Sabías que el acta original de la Declaración de la Independencia fue robada? El hecho, digno de una novela de aventuras, es mencionado por el historiador Daniel Balmaceda, en su libro Espadas y corazones. Pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina."

Cuenta el historiador, que concluida la asamblea, se envió un oficial a Buenos Aires con las actas. Partió a caballo y sin escolta a pesar de llevar tan importantes documentos. En un lugar de la provincia de Córdoba, fue interceptado por unas personas, también patriotas, que le quitaron los documentos que llevaba. Las actas nunca aparecieron. Misterios de la historia argentina.

Sin embargo, el acta de la declaración pudo ser reconstruida, tiene cuatro páginas y en la última, está el texto del juramento que cada congresal debía expresar y firmar:

Formula del juramento que han de prestár todos los habitantes de las Provincias-Unidas de Sud-America-
"Jurais por Dios Nto. Señor, y esta Señal de + promovér y defendér la Libertad de las Provincias Unidas en Sud-America, y su independencia del rey de España Fernando 7º, Sus Succesores, y Metropoli, y toda otra dominacion extrangera?
Jurais a Dios Nuestro Señor, y pometeis a la Patria el Sostén de estos Dres hasta con la Vida, haveres y fama?
Si Juro.
Si asi lo hiciereis, Dios os ayude; y si nó, él y la patria os hagan cargo."
Es copia= Doctor Serrano, Diputado, Secretario=
Es copia."
Arteaga
Sec

nota: El texto tiene la misma grafía y redacción del original. Muchas gracias al Museo Casa histórica de la Independencia.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué hacer y ver
  5. 9 de julio: Día de la independencia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.