1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/culturaylenguaje/a/25-De-Mayo-Cumplea-Nos-De-Argentina.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

25 de Mayo: cumpleaños de Argentina

Una de las principales festividades patrias de Argentina.

Calificación About.com 5 Calificación

Por

25 de Mayo: cumpleaños de Argentina Cabildo de Buenos Aires. Foto Walter R. Maldonado
25 de Mayo: cumpleaños de ArgentinaLa Pirámide de Mayo. Foto: Walter R. Maldonado
25 de Mayo: cumpleaños de ArgentinaMonumento a la Bandera. Foto: Ente de Turismo de Rosario

El 25 de Mayo, es en Argentina el día del cumpleaños de la patria. Ese día de 1810, grupos de personas se congregaron frente a la sede del gobierno colonial, exigiendo la renuncia del virrey designado por España y conformando la Primera Junta de gobierno local. Por ese motivo se señala ese día como el nacimiento de la patria.

Festejos tradicionales

En las instituciones educativas del país, se celebra el 25 de Mayo con actos conmemorativos y representaciones de época. Es habitual que los niños representen breves sketches disfrazados de personajes típicos. Dama antigua, caballero o diversos vendedores ambulantes, son los personajes preferidos, que realizan sus parlamentos ante el regocijo de sus padres, familiares y maestros.

Otra de las actividades realizadas ese día, esta vez por adultos, es el desayuno del presidente en ejercicio junto a los soldados del Regimiento de Patricios. Este histórico regimiento tuvo una actuación destacada en los hechos de mayo. Actualmente sus integrantes visten a la usanza de la época colonial. Allí se celebra el tradicional "chocolate caliente", que consiste en beber un preparado de leche, maicena y chocolate.

Luego, el presidente en ejercicio, concurre a la Catedral Metropolitana u otra sede religiosa, para asistir a la misa conmemorativa. Antiguamente también se celebraban desfiles militares en Buenos Aires. Actualmente esa costumbre y tradición solo se mantiene en las poblaciones del interior del país cercanas a asentamientos militares.

Mitos populares

La necesidad de simplificar el mensaje sobre la trascendencia de la conmemoración del 25 de Mayo, para que pueda ser captado por todas las personas desde niños, ha creado una serie de mitos populares.

Uno de ellos afirma, que ese día de 1810, llovía y la gente reunida frente al edificio del Cabildo, sede del gobierno de entonces, se cubría con paraguas importados desde Londres. Otro, de los más extendidos, es que se repartían cintas con los colores celeste y blanco, origen de la actual escarapela y colores de la bandera nacional. Sin embargo el mito que ha ayudado a generar conciencia de nación entre los argentinos, es aquél que cuenta que todo el pueblo se había reunido en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, exigiendo "saber de que se trata" y pidiendo la renuncia del virrey.

Releyendo la historia

Muchos historiadores consideran útil esa manera de transmitir conceptos de nacionalidad a los niños a través de los mitos patrios. Otros prefieren describir los procesos históricos para que los jóvenes y adultos conozcan la complejidad de la historia.

Esta manera de contar la historia puede ser tan atrapante como una novela de acción. Señalan que el 25 de Mayo de 1810, fue un hecho saliente en el proceso que se ha dado en llamar Semana de Mayo, comenzado el 18 de ese mes con la noticia de la caída de España frente a Napoleón. Y qué esa Semana de Mayo, estaba también inserta en un proceso mundial, todo está relacionado, afirman.

Entre los grandes cambios que estaban ocurriendo en el mundo, la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Inglaterra en 1776 y la Revolución francesa en 1789, con sus documentos que hablaban de igualdad de derechos entre las personas y de comercio, fueron ejemplos para los grupos de ciudadanos disconformes de Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata.

Los altos impuestos y el monopolio del comercio por la corona española, más el prestigio de Buenos Aires por haber rechazado sin ayuda dos invasiones británicas, alentaban a los criollos a la independencia. No eran los únicos, en el virreinato del Alto Perú (actual Perú) y La Paz (actual Bolivia) se sucedían los intentos independentistas de la América latina.

Hechos de la Semana de Mayo

· Viernes 18 de mayo: conocida la noticia de la caída de España ante Francia, el virrey Cisneros emite una proclama donde reafirma su lealtad al rey Fernando VII, exiliado en ese momento. Los grupos de criollos vieron la oportunidad de cuestionar el poder español y se reunieron para discutir que acciones realizar.

· Sábado 19: Solicitan, formalmente y a través de los delegados, un Cabildo Abierto. Es decir, una reunión con el virrey y las principales autoridades, para discutir la situación en España.

· Domingo 20: el virrey desconfía de estos grupos y de la solicitud, exigiendo que firmaran su lealtad al rey, los criollos se rehúsan y se generan varios conflictos y discusiones durante todo el día.

· Lunes 21: frente al edificio del cabildo, se reúne un grupo de ciudadanos armados que exige la destitución del virrey Cisneros. Portaban en sus solapas distintivos blancos, que después el mito transformó en celeste y blanco. Entre los cabecillas agitadores estaban los famosos ciudadanos French y Berutti. Luego de varias horas se dispersan pero envían invitaciones, por su cuenta, para concurrir al Cabildo Abierto.

· Martes 22: comienzan las deliberaciones en el cabildo y se cuestiona severamente la autoridad del virrey Cisneros. Afuera del edificio del cabildo, grupos armados custodiaban la plaza y las esquinas, presionando también a los cabildantes partidarios de la corona. A la noche se había destituido al virrey y conformado una junta de gobierno. A partir de ese momento la autoridad la tenía el Cabildo de Buenos Aires.

· Miércoles 23: corre por la ciudad y alrededores la noticia del virrey destituido y se ordena acatar la autoridad de la junta de gobierno. Se le solicita a las provincias que envíen sus delegados.

· Jueves 24: Los partidarios de la monarquía, dentro del Cabildo Abierto, logran condicionar a la nueva junta de gobierno con un reglamento que les impide autonomía. Los grupos revolucionarios vuelven a ocupar la plaza, más enardecidos esta vez por haber sido burlados.

Viernes 25: Con ánimos caldeados, los revolucionarios se reunieron desde temprano en la plaza, exigiendo "saber de que se trata", frase que se sumó a los mitos del 25 de mayo. Algunos grupos armados circulaban por la ciudad amenazando a los partidarios del rey. Luego de encendidas discusiones, y que algunos también sostienen hechos de violencia en el cabildo, se logra nombrar una nueva junta de gobierno, esta vez afín a los revolucionarios. La independencia estaba en marcha.

Cuéntanos de tu visión de estos hechos. ¿Recuerdas las enseñanzas del colegio sobre el 25 de Mayo? ¿Has actuado alguna vez en los actos escolares?

  1. About.com
  2. About en Español
  3. En Argentina
  4. Qué hacer y ver
  5. 25 de Mayo: cumpleaños de Argentina

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.