1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enargentina.about.com/od/Recorridosapie/tp/Homenaje-A-Las-Mujeres-Argentinas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Homenaje a las mujeres argentinas

Puerto Madero rinde homenaje a la mujer argentina.

Por

¿Sabías que en Buenos Aires existe un distrito que rinde homenaje a la mujer? El moderno distrito de Puerto Madero se caracteriza porque sus parques, plazas y calles han sido dedicados a distintas mujeres destacadas de la historia y vida argentina.

Sin embargo, la simpática novedad ya ha dejado de serlo. Han transcurrido muy pocos años desde su creación y nombres como Alicia Moreau de Justo, Micaela Bastidas o Azucena Villaflor, hoy han pasado a ser, para la mayoría, solo nombres de calles o plazas.

¿Quieres homenajear a estas mujeres con un paseo? Quizás el mejor recuerdo que tú le puedas ofrecer a estas mujeres legendarias, sea recordar su labor y lucha a través de un paseo temático por el distrito de Puerto Madero. Te contamos, de manera breve, quiénes fueron y cuáles han sido los logros de estas mujeres ejemplares. ¿Vienes con nosotros al homenaje?

Puente de la Mujer

Puente de la Mujer. Puerto Madero, Buenos Aires. Foto Walter R. Maldonado

Quizás el recordatorio más notorio sea el famoso Puente de la Mujer, que enlaza los sectores este - oeste del barrio de Puerto Madero sobre las aguas del antiguo dique. Fue diseñado y construido por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls, e inaugurado el 19 de diciembre de 2001.

Parque Micaela Bastidas

Plaza Micaela Bastidas. Foto gentileza Corporación Antiguo Puerto Madero SA

El parque recuerda a la esposa del líder de la mayor revuelta indígena en América contra los conquistadores, Tupac Amarú. Micaela Bastidas era la compañera de Tupac Amarú. Ambos, luego de la derrota, fueron ejecutados. Si bien su orígen es peruano, tiene un lugar destacado por ser una de las principales heroínas latinoamericanas. El parque está dividido en tres sectores. El rosedal sur, con abundancia de rosas, la plaza de los niños con juegos infantiles y una imitación de las ruinas del Alto Perú.

Parque Mujeres Argentinas

Parque Mujeres Argentinas. Foto gentileza Corporación Antiguo Puerto Madero SA

Es el área central, de mayor superficie y dedicada íntegramente a las mujeres argentinas. En él se han sembrado árboles, arbustos y distintas especies florales autóctonas de la región. Una manera de representar la unión de estas mujeres con su tierra.

Plaza Reina de Holanda

Escultura sobre la lucha contra el cáncer de mama. Foto Walter R. Maldoando

Es una reducida plaza con un pequeño espejo de agua y anfiteatro donde se realizan actividades culturales. En el sitio lucen esculturas de una campaña sobre el cáncer de mama. El área verde que la acompaña, está sembrada con especies de plantas y árboles nativos de Holanda.

Plaza Eva Duarte de Perón

Eva Duarte pronunciando un discurso. Foto AGN publicada en Wikipedia, de dominio público.

La plaza recuerda a la compañera del general Perón, más conocida como "Evita". Tiene la particularidad de que entre sus árboles se distinguen varias especies de frutales que embellecen el entorno con flores y frutos. Buena parte de la plaza está dedicada a juegos infantiles.

Calles con perfume de mujer

Aviadora Carolina Lorenzini. Foto archivo de El Gráfico.

Las calles que surcan Puerto Madero homenajean a heroínas reales. Mujeres que desde distintas profesiones y actividades lucharon para reivindicar los derechos de la mujer. Varias de ellas han ofrendado su vida por sus ideales. A modo ilustrativo, rescataremos la lucha de algunas de ellas.

  • Alicia Moreau de Justo. Médica, dirigente política del socialismo, derechos humanos y militante del feminismo.
  • Aimé Painé. Cantante reconocida y última princesa de la etnia aborigen mapuche. Fue defensora de los derechos de su pueblo, lengua y tradiciones.
  • Rosario Vera Peñaloza. Maestra y educadora argentina recordada por su labor educativa como "La maestra de la patria".
  • Cecilia Grierson. Gracias a su dedicación y lucha feminista, se graduó como la primera médica de Argentina y Sudamérica.
  • Azucena Villaflor. Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo. Reclamando por la desaparición de personas, ella misma fue secuestrada y desaparecida durante la dictadura militar.
  • Victoria Ocampo. Mujer destacada de la cultura argentina. Una mujer de vanguardia para la época. Se ganó su lugar como una de las autoras más influyentes en la historia literaria argentina.
  • Carolina Lorenzini. Pionera de la aviación en argentina y acróbata aérea. Fue la primera mujer que cruzó piloteando un avión sola el Río de la Plata, a principios del siglo pasado.

Mujeres con ideas muy claras

La Fuente de las Nereidas. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
También la historia recuerda, felizmente, a las mujeres empecinadas. Es el caso de la escultora Lola Mora. La magnífica "Fuente de las Nereidas", es obra de la artista tucumana. El destino original de esta composición había sido la Plaza de Mayo. Sin embargo, la sensualidad y desnudez de sus figuras escandalizaron a la sociedad de entonces. Fue trasladada a otro sitio, menos céntrico y alejado. Las actitudes y conceptos artísticos avanzados de Lola Mora, también fueron calificados como escandalosos e inmorales. La notable belleza de su obra atrae hoy a los turistas y visitantes de Puerto Madero. Lola censurada en su época, apreciaría que hoy el público pueda admirar su obra con absoluta libertad. Admirar su obra, es quizás, el mejor homenaje que se le puede rendir.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.